lunes, 28 de marzo de 2011

LA EVALUACION EN EL PRE-ESCOLAR


LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE ES UN PROCESO QUE CONSISTE EN COMPARAR O VALORAR LO QUE LOS  NIÑOS  CONOCEN Y SABEN HACER, SUS COMPETENCIAS, RESPECTO A SU SITUACION AL COMPLETAR EL CICLO ESCOLAR, UN PERIODO DE TRABAJO O UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES, Y RESPECTO A LAS METAS  O PROPOSITOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE CADA NIVEL., ESTA VALORACION (EMISION DE UN JUICIO) SE BASA EN LA INFORMACION QUE LA EDUCADORA RECOGE, ORGANIZA E INTERPRETA EN DIVERSOS MOMENTOS DEL TRABAJO DIARIO Y A LO LARGO DE UN CICLO ESCOLAR.

* EN LA EDUCACION PREESCOLAR LA EVALUACION TIENE TRES FINALIDADES PRINCIPALES,ESTRECHAMENTE RELACIONADAS.

*CONSTATAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SUS LOGROS Y DIFICULTADES QUE MANIFIESTAN PARA ALCANZAR LAS COMPETENCIAS SEÑALADAS EN EL CONJUNTO DE LOS CAMPOS FORMATIVOS  COMO UNO DE LOS CRITERIOS PARA DISEÑAR ACTIVIDADES ADECUADAS A SUS CARACTERISTICAS, SITUACION Y NECESIDADES DEL APRENDIZAJE.

*IDENTIFICAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INCLUYENDO LA PRACTICA DOCENTE Y LAS CONDICIONES EN QUE OCURRE EL TRABAJO EDUCATIVO COMO BASE PARA VALORAR SU PERTINENCIA O SU  MODIFICACION.

*MEJORAR CON BASE EN LOS DATOS ANTERIORES LA ACCION EDUCATIVA DE LA ESCUELA, LA CUAL INCLUYE EL TRABAJO DEL DOCENTE Y OTROS ASPECTOS DEL PROCESO ESCOLAR.


DE ESTE MODO LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE CONSTITUYE LA BASE PARA QUE LA EDUCADORA,SISTEMATICAMENTE TOME DECISIONES Y REALICE LOS CAMBIOS NECESARIOS EN LA ACCION  DOCENTE  O EN LAS CONDICIONES DEL PROCESO ESCOLAR EN PRIMER LUGAR, LAS DEL AULA QUE ESTA A SU ALCANCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario